ID.Blog

Día Internacional del Internet Seguro: te enseñamos a navegar con responsabilidad

En los últimos años, Internet se convirtió en una parte fundamental de nuestra vida diaria. Sin embargo, hay algunas prácticas que ponen en riesgo la navegación segura y muchas veces no lo sabemos. Por esta razón, Insafe, un centro de Seguridad en Internet, promovió con el apoyo de la Comisión Europea el Día Internacional de Internet Seguro.

El SID (sus siglas en inglés por Safer Internet Day), es un evento que se celebra cada año el martes de la segunda semana de febrero para promover un uso más seguro y responsable de las nuevas tecnologías, principalmente entre niños y jóvenes. Para esta fecha se organizan distintos eventos y actividades alrededor del mundo para concientizar a los usuarios acerca de la seguridad en Internet e impulsar cambios positivos en su uso.

 

Desde ID creemos que un Internet más seguro, responsable, respetuoso, creativo e interesante es posible. Y desde nuestro lugar podemos contribuir a que eso sea posible. ¿Cómo?

 

Creando una contraseña segura.

Los expertos aconsejan que una contraseña segura está formada por al menos 8 caracteres y combina mayúsculas, minúsculas, símbolos y números. Recordá que tu contraseña es secreta y no debés compartirla con ninguna otra persona.

 

Visitando sitios de confianza.

Una de las formas más comunes de infección por virus informáticos es a través de los enlaces redireccionados que utilizan algunos sitios web. Es importante que las páginas con las que interactuás cuenten con certificado SSL, esto asegura que es confiable para ingresar datos personales.

 

Actualizando el sistema.

Las actualizaciones del sistema y del software que tenemos instalado son necesarias ya que mediante estas se corrigen fallos de seguridad que podrían volver vulnerables nuestros equipos y, en determinado momento, llegar a comprometer nuestra información. Es muy importante no dejar pasar mucho tiempo tras una actualización del sistema, ya que de ello podría depender que tus datos se mantengan seguros.

 

Instalando antivirus.

Instalar programas de protección del usuario disminuye el riesgo de infección, lo que a su vez evita que podamos perder nuestra información o seamos víctimas de fraudes bancarios.

 

Rechazando solicitudes de contactos desconocidos.

En Internet es muy sencillo crear cuentas en redes sociales. En muchos casos se crean cuentas falsas con el fin de dañar a otras personas. No aceptes invitaciones de personas desconocidas ni compartas tus datos con ellas.

 

Respetando.

Sé responsable y respetuoso con tus comentarios y opiniones. Reflexioná acerca del impacto y las consecuencias antes de publicar algo porque puede lastimar a alguien. También, si encontrás algo inapropiado, denunciálo.  Recordá que un mejor Internet lo hacemos todos.